La música para acordeón de David del Puerto. La relación intérprete-compositor
Ángel Luis Castaño Borreguero | Universidad de Extremadura
Resumen: En esta tesis se plantea el estudio de la música para acordeón compuesta por David del Puerto (Madrid, 1964) y la relación que se establece entre el intérprete y el compositor para la creación de nuevas obras musicales. Se desarrolla un marco teórico sobre los objetos de estudio. El primero, relacionado con el acordeón (orígenes, evolución histórica, adecuación al repertorio popular y clásico, situación actual y enseñanza). El segundo marco teórico está relacionado con las funciones del intérprete y el compositor a través de la historia de la música culta. En este contexto, se presenta la figura del acordeonista Mogens Ellegaard, pionero en la relación intérprete-compositor en el repertorio para acordeón. Por medio de esta investigación, se resalta la importancia de la relación entre los compositores y los intérpretes; especialmente en las últimas décadas, en la que las funciones de intérprete y compositor en la música toman caminos muy distintos a los de los siglos pasados. El estudio de la figura de David del Puerto: biografía, producción general, estética y obras concretas para acordeón, nos acerca a la comprensión de su obra y la relevancia que está adquiriendo a nivel internacional. Finalmente se trata la participación del autor de la tesis en la creación de las obras para acordeón del compositor, realizando un análisis detallado y la contextualización de la creación de todas ellas. Como culminación de todo este trabajo sobre las obras del autor, se presenta una grabación de todas sus obras para acordeón en un doble CD.
The first three Guitar sonatas of David del Puerto
Jeremy Andrew Bass | University of Kentucky
Resumen: David del Puerto’s first three sonatas for solo guitar are large-scale, multi-movement works in a style that is at once strongly guitaristic, and highly refined with regard to harmony, melody, rhythm, and form. Del Puerto completed all three sonatas in 2015, a considerable milestone for a composer who had never before published works in this form for solo guitar. The sonatas represent a consolidation of the composer’s recent style: the synthesis of modal, pandiatonic, and twelve-tone harmony; references to folkloric, popular, and classical musics; and a lucid, immediate approach to both surface rhythm and larger formal structures.
Since the development of the six-string classical guitar around 1800, the solo sonata has been an important part of the repertory. At the beginning of the twenty-first century, the guitar sonata has proven to be an enduring form, continuing to be a vehicle for musical expression and displays of compositional prowess. The Spanish musical tradition is strongly associated the guitar. However, contemporary Spanish composition remains under-represented in Anglophone classical music scholarship. Similarly, the music of Del Puerto’s generation (including Jesus Rueda, Jesus Torres, José María Sánchez Verdú, et al.) has yet to gain a wide audience among non-Spanish guitarists.
After early successes in the modernist idioms of his teachers Francisco Guerrero and Luis de Pablo, Del Puerto began to develop a new style. The guitar has played a central role in the evolution of this style. The strong grounding in standard classical technique evident in Del Puerto’s guitar music is partly a result of Del Puerto’s extensive performance experience.
The analyses of the sonatas focus on the composer’s approach to form: it is primarily sonata form that distinguishes these works within Del Puerto’s output, and groups them together as a cycle. I examine the salient rhythmic, harmonic, melodic, and motivic characteristics of each work. I also explore how the sonatas interrelate through direct quotation and oblique reference. Finally, I address performance issues in each of the three works. While Del Puerto rarely employs extended technique, the demands on the performer are considerable in each sonata.
La obra musical de David del Puerto, una postura estética de la postvanguardia
La bibliografía musical original no es algo que abunde entre nosotros. Me parece ocioso preguntarse el por qué: quienes pertenecen al gremio lo saben y los que no, no se suelen interesar por el tema, al que consideran «elitista» (una manera cómoda de arrinconarlo). La aparición de este libro de Eduardo Soutullo sobre David del Puerto es, pues, una bienvenida, agradecida sorpresa. Y más cuando la presentación de la materia estrictamente musical se hace hablando en términos musicales, con rigor y claridad.
Sí, ya sé: los músicos —como tantos otros especialistas— «tenemos una jerga que no hay quien entienda». Bueno: una vez rendido el homenaje inevitable al lugar común, ya va siendo hora de perderle el miedo al supuesto «monstruo» que, con un poco de buena voluntad y algo de atención, no es tal. Por lo demás, el autor no abusa de él.
El libro es imprescindible para el melómano por varias razones. La primera, obvia, por ocuparse seria y eficazmente de una figura clave en la música española de ahora mismo. La segunda porque, hablando de David del Puerto, se hace un retrato de la vida musical española de su tiempo: la enseñanza, los conciertos, la forma y las luchas por incorporarse a la cultura española y extranjera de un músico como David, portavoz —junto a un generoso número de colegas «grandes»— de una continuidad de la composición musical española inexistente desde hace… (Fragmento de la introducción por Luis de Pablo).